Lexikoa
Léxico

 
Sutra del Diamante (868 A.D., British Library)
Dojo: Recinto para la práctica del Zen.
Kesa: Hábito del monje budista, símbolo de la transmisión.
Kusen: Enseñanza oral, comentarios durante el zazen.
Kin-hin: Técnica de meditar caminando; marcha en recogimiento.
Moshutoku: Ausencia de provecho, ausencia de deseo de adquirir.
Sesshin: Retiro, práctica intensiva de zazen.
Soto: Escuela zen tradicional, importada a Japón por el Maestro Dogen en el siglo XIII.
Sutra: Texto espiritual de enseñanza de Buda.
Zazen: Técnica de meditación sentada; recogimiento sentado.
Zafu: Cojín de meditación.
 

Ohiko galderak
Preguntas frecuentes

 

Zer egiten duzue zehazki meditatzen duzuenean?

¿Qué hacéis concretamente cuando meditáis?

Cada uno de los días en los que nos reunimos para meditar hacemos un zazen (meditación sentada), seguido de un kin-hin (meditación caminando), y finalmente otro zazen, con una pequeña ceremonia ritual que consiste en la ofrenda de incienso y el canto de sutras.
 

Ezin banaiz garaiz iritsi, sar naiteke zazen-saioa hura hasi ondoren?

Si no puedo llegar a la hora, ¿puedo incorporarme al zazen una vez que éste ha empezado?

Una vez comenzada la práctica del zazen, no la interrumpimos para abrir la puerta a quien no haya podido llegar a tiempo o para atender el teléfono, debido a que con ello perturbaríamos la meditación de quienes están practicando zazen. Asimismo, es importante llegar con al menos 15 de antelación al zazen, para disponer de tiempo para cambiarse, descalzarse, etc. y empezar a meditar con la tranquilidad y serenidad que son necesarias.

 

Nolako lotura duzue beste zen-talde eta -elkarteekin?
¿Qué relación tenéis con otros grupos y asociaciones de Zen?

Existen muchos grupos y asociaciones que están vinculados a cada una de las escuelas o tradiciones del budismo.
El zen Soto es la principal escuela tradicional del budismo japonés, junto con las escuelas Rinzai y Obaku.
En Europa el zen Soto fue introducido por el Maestro Taisen Deshimaru, quien fundó la Asociación Zen Internacional. Nuestro dojo está vinculado a esta asociación.
Existen otras asociaciones y organizaciones, tanto en el ámbito internacional como local, que también tienen por objetivo la difusión y la práctica del zen Soto. Puedes acceder al listado no exhaustivo que hemos elaborado, a título méramente orientativo, con otras asociaciones y grupos que conocemos en nuestro entorno, pinchando en este enlace.
Creemos que la diversidad de grupos y organizaciones que difunden y practican el zen es algo positivo, porque amplia las posibilidades de que cada cual encuentre el espacio más adecuado para practicar el zen, que es nuestro único objetivo.
Por ello, colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con grupos y asociaciones con los que compartimos objetivo e intereses.
 

Ordaindu behar al dut zuen dojoan meditatzeagatik?
¿Tengo que pagar algo para meditar en vuestro dojo?

Nuestro dojo está abierto a todas las personas sinceras que estén interesadas en el zen. Las iniciaciones a la práctica del zen que realizamos en nuestro dojo son totalmente gratuitas.

Nuestro objetivo es la práctica del zen, y no nos mueve ningún otro interés, lo hacemos "sin ningún provecho" (mushotoku).

Ninguna de las personas que integramos nuestro dojo recibe remuneración económica alguna.

Tras haber realizado la iniciación a la práctica del zen, y siempre, después de estar seguros de desear formar parte del dojo, todos sus integrantes contribuimos en la medida de nuestras posibilidades a los gastos de funcionamiento del mismo (alquiler por horas del centro polivalente en el que está ubicado nuestro dojo, que compartimos con otras asociaciones y grupos; mantenimiento del dominio de la página web; materiales, como incienso o velas; etc).

 
 

Web-mapa | Mapa web